EZCARAY

"He hecho un libro didáctico, pensando en la persona aficionada"

NOTICIA DE J. ALBO08/11/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
"He hecho un libro didáctico, pensando en la persona aficionada"

Carmelo Úbeda :: Albo

Carmelo Úbeda es, desde sus inicios, coordinador de las Jornadas Micológicas de Ezcaray. Sus vastos conocimientos quedan, ahora, reflejados en el libro 'Setas del Alto Oja', a la venta desde el pasado domingo, y en una guía gráfica que, de momento, se regala de forma inseparable al primero.

-¿Cómo surge la idea de escribir estos libros?
-Fue a raíz de las exposiciones que se realizan en Ezcaray y de la riqueza micológica de esta zona cuando opté por hacer un catálogo micológico del Alto V alle del Oja, y comencé en el año 1997. Acompaño el libro de una guía, que creo que es muy interesante para la persona que empieza porque le va llevando de la mano para ir catalogando cada parte importante que compone una seta, y lo que hace es, una vez anotados todos los caracteres de la seta, va a la bibliografía y tiene una gran facilidad para localizar la especie. En su día yo echaba en falta esto y de ahí que optara por hacerlo lo primero. A raíz de ahí vino el libro.

-¿Están en él todas las setas que hay en el Alto Oja?
-No, están las más comunes. En total, hay 591 especies. Es un libro didáctico, en el que los caracteres morfológicos y organolépticos sean suficientes para que una persona que es aficionada pueda localizar especies. También he incluido unas observaciones mías sobre su abundancia, tipos de suelo, dónde las he visto...El libro está ilustrado con buenas fotografías y lleva unas descripciones muy sencillas.

-Libros de setas hay muchos. ¿Cuál es la diferencia entre este y los demás?
-La principal es que se refiere a una zona localizada, la del Alto Oja, y las comparaciones que hago entre especies lo son entre especies de esta zona. Es decir, no las comparo con una seta que ha aparecido en Australia o en el sur de España.

-El libro cuenta con varios patrocinadores, ¿verdad?
-Sí. Es un libro de mucha calidad y había que financiar el importe tan alto que tiene. Para ello, aprovechando el 700 Aniversario del Fuero, se buscó involucar a los Ayuntamientos de las villas y también a la asociación 'Amigos de Ezcaray', que ha hecho un esfuerzo grande.

-Para comer setas hay que saber que setas se cogen, pero, para escribir un libro hay que saber muchísimo de ellas. ¿De dónde lo ha aprendido usted?
-Lógicamente, lo primero que hay que tener es un interés grande por el mundo de las setas. Son ya veintiún jornadas micológicas, en las que he aprendido mucho, y aparte, lo que he procurado siempre ha sido rodearme de gente experta, micólogos cualificados, y de una bibliografía importante.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Anúnciate en Soydesantodomingo.com

Redes Sociales »

Únete a Soy de Santo Domingo en Facebook
Ahora también en twitter @soydesanto
Tablón

Enviado por: Anónimo, el 23 de Febrero de 2018

responder

Enviado por: Anónimo, el 04 de Febrero de 2017

responder

Enviado por: Anónimo, el 25 de Octubre de 2016

responder

Enviado por: Anónimo, el 22 de Julio de 2016

responder

Enviado por: Anónimo, el 21 de Julio de 2016

responder

Contacto »

Podeis contactar con Soy de Santo Domingo para cualquier consulta en info@soydesantodomingo.com
Patrocinio
El Tiempo en Najera

27-15

Sol