Cesar Asenjo y la Unidad Canina de Rescate de La Rioja

NOTICIA DE EDUARDO LÓPEZ03/05/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cesar Asenjo y la Unidad Canina de Rescate de La Rioja

Hoy estamos con el calceatense César Asenjo, miembro de la Unidad Canina de Rescate de La Rioja.

Dicha unidad, también conocida como UCR Rioja, constituye una asociación sin ánimo de lucro reconocida legalmente por la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local del Gobierno de La Rioja desde el 19 de julio de 2006.

Formada por un grupo de ciudadanos de la región de La Rioja, tiene como objetivo colaborar con las autoridades del 112 emergencias en las operaciones de búsqueda y salvamento de personas desaparecidas.

Buenas tardes César, supongo que te considerarás amante de los animales, ¿Cómo llega esta pasión por los perros?. ¿Cuántos tienes?
Hola, buenas tardes. La verdad que mi amor por los animales y en especial por los perros es desde muy pequeño. Siempre he tenido en casa perros, cuando me encontraba uno por la calle, me lo llevaba a casa. Esto me costó muchos enfados por parte de mi madre ya que no entendía esta pasión mía. Hoy en día, me entiende perfectamente. Actualmente tengo dos perros de agua, Baloo, con 1 año y medio y Otto, un cachorrillo de 5 meses, que apunta como uno de los mejores perros de UCR.

¿Cómo surge este proyecto de UCR Rioja?
La Unidad Canina de Rescate de la Rioja nace con la intención, por un grupo de ciudadanos de la región de La Rioja, de prestar un servicio social dentro el ámbito de las emergencias como guías caninos.

¿Realizáis muchas tareas de búsqueda y salvamento? ¿Podrías comentarnos algunas de ellas que recuerdes con especial emotividad?
Son muchas realmente, pero tengo en mente una que me dejó especialmente marcado. Fue una búsqueda en Villada (Palencia). Se trataba de una mujer de 83 años que desapareció sin dejar rastro en un asilo de ancianos. Para mí, fue el primero y la verdad fue lo que hizo que yo pensase en que la labor que hacemos y las horas que entrenamos con nuestros perros, merecen la pena. Otra ocasión que no olvidaré fue la gran movilización de medios que hicimos en el trágico terremoto de Lorca.

Supongo que son situaciones muy difíciles y dolorosas, ¿Es gratificante realizar este trabajo?
La algunas de las situaciones son muy dolorosas, o bien porque no se ha podido encontrar a las personas, o bien porque la búsqueda concluye con el final menos favorable. También es cierto que las personas que estamos en esto, sabemos a lo que nos afrontamos y nos preparamos también para ello. Sin embargo, tengo que decir que el hecho de encontrar a una persona sana y salva, es una gratificación inimaginable. El llegar a casa con un trabajo bien realizado aporta una alegría que no se puede definir. 

Para realizar trabajos tan exhaustivos y precisos es obvio que requeriréis un largo periodo de entrenamiento. ¿Cómo es el día a día en UCR Rioja?
Uff... (suspira), son muchísimas horas de entrenamiento. Entrenamos en grupo tres días a la semana y realizamos entrenamientos en solitario todos los días. Realizamos entrenamientos en escombros, estructuras colapsadas, grandes áreas, escalada, avalanchas etc. Además, una vez al mes solemos viajara a Madrid a la Escuela Nacional de Protección Civil, donde recibimos cursos de veterinaria y técnicas de entrenamiento canino. En la UCR tratamos de que la gente esté concienciada de lo que es tener un perro de rescate y la responsabilidad que ello implica. Por eso hacemos demostraciones de todos nuestros trabajos en hogares de personas mayores, centros de disminuidos, colegios, y zonas rurales, ya que es donde más casos de desapariciones ocurren.

Entre intervenciones, desplazamientos y entrenamientos, soportaréis importantes gastos económicos ¿Es muy costoso mantener una Unidad Canina de Rescate como la vuestra?
Todos los miembros de UCR somos voluntarios y todos los gastos nos los costeamos nosotros con mucho esfuerzo ya que no tenemos ninguna subvención de ningún tipo. Somos 9 miembros que, mientras tengamos fuerzas lo daremos todo.

Pero no todas las personas ni todos los perros son aptos para estas tareas, ¿verdad? ¿Cómo se decide si un perro y su amo pueden pertenecer a UCR Rioja?
Efectivamente, para llegar a formar parte de U.C.R. hace falta pasar unas pruebas, tanto al guía como a su perro. No todos los perros son aptos para el rescate, por distintas razones. (Fondo físico, constitución...) Los animales capaces de subir hasta los mas alto, o introducirse en una casa en ruinas, necesitan tener unas cualidades especiales. Lo mismo pasa con los guías, hace falta mucha constancia y disciplina. Al fin y al cabo, los animales son como las personas, tienen sus costumbres, y necesitan constancia. No nos podemos permitir que la vida de una persona esté en juego porque no estemos en plena forma.

¿Colaboráis con alguna otra asociación de rescate?
Sí, la UCR Rioja colabora con perros de rescate de Arnedo y el grupo de perros de salvamento de Haro que se han unido para constituir lo que ahora se denomina la Federación Riojana del Grupo de Perros de Salvamento, para poder estar mejor coordinados y con ello poder especializarnos en diferentes técnicas.

Muchas gracias César, espero que sigáis muchos años ayudando a personas con vuestra unidad, y disfrutando de vuestros entrenamientos, si quieres dejar algún mensaje de despedida, esta es tu ocasión.
Muchas gracias a vosotros. También quiero aprovechar para dar las gracias a Francisco José Caparroso, presidente de la UCR Rioja por todo el tiempo que dedica a mis perros y al grupo en general. Agradecer también a mis compañeros la increíble predisposición de cada uno que hacen de nuestra vida un sueño y de nuestro sueño una realidad.
¡Guau, Guau! (ríe)

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Anúnciate en Soydesantodomingo.com

Redes Sociales »

Únete a Soy de Santo Domingo en Facebook
Ahora también en twitter @soydesanto
Tablón

Enviado por: Anónimo, el 23 de Febrero de 2018

responder

Enviado por: Anónimo, el 04 de Febrero de 2017

responder

Enviado por: Anónimo, el 25 de Octubre de 2016

responder

Enviado por: Anónimo, el 22 de Julio de 2016

responder

Enviado por: Anónimo, el 21 de Julio de 2016

responder

Contacto »

Podeis contactar con Soy de Santo Domingo para cualquier consulta en info@soydesantodomingo.com
Patrocinio
El Tiempo en Najera

32-14

Claros