Antonio Capellán nos habla sobre Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Santa Vera Cruz.

NOTICIA DE EDUARDO LÓPEZ23/04/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Antonio Capellán nos habla sobre Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Santa Vera Cruz.

Antonio Capellán: Coordinador de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Santa Vera Cruz. Fotografía: Hueto.


Hoy entrevistamos a Antonio Capellán, Coordinador de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Santa Vera Cruz para que nos cuente, desde su propia experiencia, sus puntos de vista, inquietudes y sensaciones sobre esta reciente pero ya conocida agrupación musical.

Fundada en Enero de 2011 que ya consta con casi 70 miembros llevó a cabo su primera actuación el la Semana Santa de 2011 y desde entonces acompaña a las imágenes y pasos en Semana Santa y Corpus Christi entre otros eventos.

Buenos días Toño, en primer lugar muchas gracias por aceptar esta entrevista. ¿Comenzamos?
Muchas gracias a vosotros, estoy preparado (se ríe).

En Santo Domingo de la Calzada nunca ha habido una agrupación musical de estas características. ¿Cómo surge el proyecto de crear una Banda de Cornetas y Tambores?
Fue hace aproximadamente un año y medio, durante una reunión organizada entre la Parroquia de la Santísima Trinidad y la cofradía de la Santa Vera Cruz a la que pertenezco. Allí comentamos la posibilidad de formar una agrupación musical con la que acompañar las imágenes y pasos en Semana Santa. Tanto gustó la idea que sin perder tiempo nos pusimos a ello. Por mi parte empecé a buscar personas que pudieran estar interesadas en participar mientras que, por otro lado, la parroquia y la propia cofradía intentarían coordinar la financiación y aprovisionamiento que conlleva crear una banda de cornetas y tambores.

Conseguir formar una banda así requiere un gran despliegue de personal además de un importante desembolso económico que en los tiempos que corren no habrá sido nada fácil conseguir. ¿Como se consigue crear en tan poco tiempo una banda de Cornetas y Tambores?
La verdad es que pudimos ir salvando los obstáculos que nos íbamos encontrando y en enero de 2011 ya disponíamos de 40 personas dispuestas a participar ella. Tan sólo un mes después ya teníamos bombos, timbales, tambores y cornetas con los que comenzar los ensayos. Poco a poco fueron realizándose nuevas incorporaciones, que nos permitieron también añadir trompetas a nuestra formación inicial.

Actualmente ¿De cuantos miembros se compone banda?
A día de hoy disponemos de 29 tambores, 6 timbales, 5 bombos, 21 instrumentos de viento. Contando estandartes y aguadoras sumamos casi 70 de los cuales 20 de ellos son niños.

Supongo que no será fácil coordinar una agrupación tan extensa y diversa.
Somos muchos, sí, y de muy distintas edades, pero la verdad es que, en general, hay una predisposición y actitud muy agradables por esforzarse y mejorar día a día, lo cual me facilita mucho a la hora de desempeñar mis funciones de coordinador.

El Domingo de Ramos de 2011 tuvisteis vuestra primera aparición en público ¿Cómo recuerdas esos momentos?
Creo que puedo revivir ese día como si fuera ayer. Con muchos nervios, pero también muchas ilusiones y expectativas de futuro. Al final creo que salió todo bastante bien, y la verdad, guardo un grato recuerdo de aquel día.

Ahora ya ha pasado más de un año desde vuestro primer acto y se ha notado una gran evolución esta Semana Santa 2012. ¿Cual es el día a día de la Banda?
Ensayar, ensayar y ensayar (se ríe). Para que un grupo tan grande pueda coordinarse y preparar un repertorio en tan poco tiempo, es necesaria mucha disciplina y horas de ensayo, pero como ya he dicho, hay muy buena voluntad por parte de los componentes de la banda de hacer las cosas bien, esto también crea un ambiente agradable y distendido del que participamos realizando nuestras cenas y celebraciones. Hace pocas semanas que pudimos celebrar nuestro primer aniversario y fue una velada muy emotiva. Nos lo pasamos fenomenal.

Hace unas semanas acudisteis como banda invitada a una congregación de bandas de cofradías en Vitoria. ¿Cuál fue el resultado?
Una experiencia inolvidable, aunque era la primera vez que tocábamos fuera de Santo Domingo y se vivían muchos nervios durante el viaje, obtuvimos una experiencia muy positiva que esperamos poder repetir muy pronto.

Supongo que ahora que la banda ya tiene un rodaje hecho, habrá más personas interesadas en participar. ¿Qué hay que hacer para apuntarse?
Cualquier persona que supere los 10 años de edad puede contactar con nosotros para pertenecer a la Banda, dependiendo del nivel y evolución determinaremos la fecha en la que consideramos que está preparado para actuar en público.

¿Es necesario ser hermano de la cofradía?
No es obligatorio pero todo el que desee unirse a esta gran familia será bien recibido y además por un coste anual muy modesto (6 Euros) se ayuda a la cofradía a afrontar parte de los gastos de mantenimiento que conlleva todo el ciclo de ensayos y actuaciones.

Muchas gracias Toño, esperamos que cada vez seáis más y que sigáis con la misma ilusión.
Gracias a vosotros por la entrevista. También quisiera agradecer tanto a la a la cofradía como a la parroquia el gran esfuerzo que hacen para que esto sea posible, y como no, a cada uno de los miembros que componen esta banda de cual considero un orgullo poder formar parte.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Anúnciate en Soydesantodomingo.com

Redes Sociales »

Únete a Soy de Santo Domingo en Facebook
Ahora también en twitter @soydesanto
Tablón

Enviado por: Anónimo, el 23 de Febrero de 2018

responder

Enviado por: Anónimo, el 04 de Febrero de 2017

responder

Enviado por: Anónimo, el 25 de Octubre de 2016

responder

Enviado por: Anónimo, el 22 de Julio de 2016

responder

Enviado por: Anónimo, el 21 de Julio de 2016

responder

Contacto »

Podeis contactar con Soy de Santo Domingo para cualquier consulta en info@soydesantodomingo.com
Patrocinio
El Tiempo en Najera

13-8

Claros