La bendición de la discordia

La parroquia replica la disconformidad socialista sobre el acto religioso en la ludoteca

NOTICIA DE J. ALBO30/04/2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La bendición de la discordia

El edil socialista Jesús Ochoa mira hacia otro lado durante la bendición de la ludoteca. :: J.A.

La parroquia de Santo Domingo de la Calzada ha salido al paso de la disconformidad puesta de manifiesto por los ediles socialistas presentes en la inauguración de la ludoteca municipal, el pasado día 12, por el hecho de que el acto incluyera una bendición. «Este es un lugar público y, además, hay niños de otras religiones», indicó entonces el edil Jesús Ochoa.

En un artículo publicado en su boletín, la parroquia justifica la presencia del párroco en aquel acto por la «invitación expresa» del alcalde, «máxima autoridad municipal» -subraya-, y de la concejal de Atención a las Personas.

Alude, también, a que según la Constitución española y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, «el Estado español no es un Estado laico sino pluralista, y, en cuanto a tal, sujeto a un mandato constitucional de colaboración con las confesiones religiosas», por lo que entiende que, «si así se pide por quien tiene competencia para ello, una bendición tiene perfecta cabida, según el ordenamiento democrático español, en cualquier espacio público».

La parroquia pone en duda el «verdadero respeto» del Grupo Socialista, que sí ejemplifica en otras dos situaciones: la de un grupo de niños y adolescentes musulmanes que pidió al párroco que les abriera la cancela del sepulcro para fotografiarse con las copas del Mundo y de la Eurocopa ganadas por España, cuyo fondo era la imagen del Santo, «con toda normalidad y sin sentir ofendidos sus sentimientos religiosos».

El otro ejemplo que pone es el de las decenas de familias musulmanas que cada semana reciben ayuda de Cáritas parroquial. «Reciben atención y apoyo de católicos que bajo el signo de la cruz les acogen y tratan como hermanos», dice.

«Sobran las bendiciones»

El concejal socialista, Jesús Ochoa, declinó valorar las palabras de la parroquia y se ratificó en lo dicho en el acto de la inauguración de la ludoteca. «En un sitio público sobran las bendiciones de la Iglesia, y entiendo que, al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios», manifestó ayer.

«Un sitio público es de todos y en la medida que es así y que hay una libertad de religión no tenemos por qué pasar por esto, que nos retrotrae a los tiempos de Franco cuando estamos ya en pleno siglo XXI y esas cosas ya han pasado a la historia», añadió Ochoa.

El Grupo Socialista ya pidió en un Pleno, el año pasado, que «en las inauguraciones y puesta en servicio de instalaciones e infraestructuras públicas que dependan de las administraciones no se bendiga utilizando el rito católico o cualquier otro rito religioso, entendiendo que las cuestiones de fe no deben extrapolarse a cuestiones públicas y civiles».

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Anúnciate en Soydesantodomingo.com

Redes Sociales »

Únete a Soy de Santo Domingo en Facebook
Ahora también en twitter @soydesanto
Tablón

Enviado por: Anónimo, el 04 de Febrero de 2017

responder

Enviado por: Anónimo, el 25 de Octubre de 2016

responder

Enviado por: Anónimo, el 22 de Julio de 2016

responder

Enviado por: Anónimo, el 21 de Julio de 2016

responder

Enviado por: Anónimo, el 02 de Junio de 2016

responder

Contacto »

Podeis contactar con Soy de Santo Domingo para cualquier consulta en info@soydesantodomingo.com
Patrocinio
El Tiempo en Najera

26-9

Chubascos