Se vende palacio del siglo XVII por 450.000 euros

La impresionante casa del que fuera 'alcalde perpetuo' de Santo Domingo, Juan Martínez de Pisón, busca propietario que la salve de la ruina

NOTICIA DE J. ALBO08/02/2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Se vende palacio del siglo XVII por 450.000 euros

Si el que fuera 'alcalde perpetuo' de Santo Domingo de la Calzada, Juan Martínez de Soto y Pisón, levantara la cabeza y viera que en el balcón de la casa que sin reparar en gastos mandó construir en la calle Mayor, en 1632, cuelga un cartel de 'Se vende', no daría crédito. Quizá su orgullo se resentiría aún más por el hecho de que, encima, lleve algunos años puesto y no llega un comprador, y que, mientras tanto, la degradación avanza inexorable en el interior del inmueble en el que invirtió una fortuna y del que José Manuel Ramírez, en su libro 'La ciudad de Santo Domingo de la Calzada y sus monumentos', dice que "por sus especiales calidades, se convertiría en ejemplo a imitar por los prohombres locales".

Calidades que, seguramente, han propiciado q ue el edificio sobrelleve con gran dignidad sus casi cuatrocientos años de vida. Y, aunque nada, por fuerte o sólido que sea se resiste al paso del tiempo si no hay un mantenimiento por medio, su 'tarjeta de visita' se mantiene prácticamente incólume. Hablamos de su fachada clasicista, de piedra de sillería de abajo a arriba, que mantiene aún casi intacto su sobrio porte, antesala de un interior que, aún en la degradación que ha arruinado algunas zonas, resulta impresionante y no impide que la imaginación revista de señorial porte lo que hoy son paredes vacías, escombros y polvo.

El edificio ocupa una parcela total de 677 metros cuadrados y dispone de 420 metros cuadrados construidos por planta (baja más dos y entrecubierta), además de un extenso jardín que llega, prácticamente, hasta la paralela calle Pinar, al otro lado de una tupida 'selva'. Todo ello vende al precio de 450.000 euros (cerca de 75 millones de las antiguas pesetas), aunque, a la vista está que la inversión que requeriría acondicionar el edificio para su habitabilidad no sería nada desdeñable.
Con Aquilino Lumbreras, de la inmobiliaria Alcázar, recorremos el edificio, sobre el que planeó un proyecto hotelero que no llegó a plasmarse. Un amplio portal, remozado parcialmente recibe al visitante. Por un lateral del mismo se accede a lo que debieron ser unas caballerizas, que aún conservan el abrevadero. Y es que, en el siglo XX se trasladó a esta casa, por espaciosa, el cuartel de la Guardia Civil hasta entonces se localizaba en la calle Sor María de Leiva, junto al torreón de Iberdrola. Unos calabozos en el subsuelo y otras enrejadas dependencias dan fe de este uso.
A través de una corta escalera de piedra se accede a la que, sin duda, es la principal sorpresa del inmueble: un espacioso y alto vestíbulo, al que, como si de un patio vecinal se tratara, se asoman algunas ventas y un balconcito. El conjunto está coronado por los restos de una cúpula, desaparecida como consecuencia de un incendio. Sobre ella, la luz que entra por un techado de cristal inunda la estancia. Este espacio recuerda al del edificio conocido como 'casa de los Tejadas' -que perteneciera a Lorenzo de Tejada Vallejo, teniente de Corregidor y alguacil mayor perpetuo-, también en la calle Mayor. 

Esta parte se encuentra muy restaurada, fruto de una mano remozadora que también llegó a otras dependencias del inmueble, que, aunque ha sido objeto de modificaciones con respecto a su fábrica original, permite imaginarse cómo vivían los 'potentados' de antaño. Este edificio es, sin duda, uno de los últimos exponentes del esplendor señorial de una época. La casa del 'vecino', Juan José Esteban de Ocio y Mendoza, construida a semejanza de la del alcalde Pisón, tuvo más suerte y se convirtió en Escuela de Hostelería. Ojala que esta encuentre también un uso que la libre de la ruina. 

"En él edificio llegaron a vivir hasta 10 familias"

Hará cosa de unos veinte años, la asociación turística Corregimiento de Rioja se puso manos a la obra, literalmente, y con el permiso de sus entonces propietarios y en la medida de sus escasas posibilidades, desinteresadamente, se propuso recuperar el aspecto original del interior de este inmueble, al que muchos calceatenses conocen, no como la casa del alcalde perpetuo Juan Martínez de Soto y Pisón, sino como la 'casa de la Charola', que fue una de sus habitantes. "Hasta quince camiones de escombros sacamos de la casa", recuerda ahora el presidente de la asociación, Pedro Miguel Rojas. Son escombros que tienen una explicación. En el pasado, los propietarios alquilaban a vecinos la casa, y, para alojar a un mayor número, se hicieron numerosas divisiones para ello. "Allí llegaron a vivir hasta diez familias", indica Rojas. Las labores consistieron, precisamente, en limpiar y derribar todos aquellos tabiques añadidos, con el objetivo de devolver a la casa su aspecto original "y que alguna administración, ya fuera el Ayuntamiento o el Gobierno de La Rioja, se interesara por ella y facilitar así su conservación". A aquellos trabajos siguió una exposición fotográfica y de pintura, que en el transcurso de unas ferias de la Concepción abrió las puertas a muchos vecinos y a las principales autoridades de la ciudad y provincia. "Pero nadie se interesó por ella", cuenta Rojas, que abunda en que el edificio es una de las pocas casas que han podido mantener su fisonomía original en el casco antiguo.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Anúnciate en Soydesantodomingo.com

Redes Sociales »

Únete a Soy de Santo Domingo en Facebook
Ahora también en twitter @soydesanto
Tablón

Enviado por: Anónimo, el 04 de Febrero de 2017

responder

Enviado por: Anónimo, el 25 de Octubre de 2016

responder

Enviado por: Anónimo, el 22 de Julio de 2016

responder

Enviado por: Anónimo, el 21 de Julio de 2016

responder

Enviado por: Anónimo, el 02 de Junio de 2016

responder

Contacto »

Podeis contactar con Soy de Santo Domingo para cualquier consulta en info@soydesantodomingo.com
Patrocinio
El Tiempo en Najera

26-9

Chubascos