Sobre turistas en Santo Domingo

El Consistorio asume la subvención que Corregimiento recibía para su oficina

NOTICIA DE J. ALBO31/12/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Sobre turistas en Santo Domingo

Edificio del centro de interpretación. :: ALBO

El Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada va a asumir la subvención que desde hace 15 años venía percibiendo la asociación Corregimiento de Rioja para gestionar la Oficina de Turismo.

En un escrito, la Dirección General de Turismo ha comunicado a Pedro Miguel Rojas, presidente de esta asociación y de la Federación de Asociaciones Turísticas de La Rioja, que «tanto el alcalde de Haro como el de Santo Domingo de la Calzada han tomado las medidas oportunas para asumir las competencias de la gestión de las oficinas de turismo a partir del 1 de enero».

Esta decisión contrasta con la inexistencia de una oficina propia del Ayuntamiento abierta a fecha de mañana y, es más, con la ausencia de planes al respecto en un horizonte inmediato. «Estamos estudiándolo», reconoce el alcalde, Javier Azpeitia, que alude al propósito de sumar esfuerzos y evitar las «competencias» que en materia turística se derivarían de la existencia en la ciudad -más aún, en la misma calle- de dos oficinas de turismo: la que Corregimiento de Rioja gestiona en el local que la catedral tiene en la calle Mayor y la que el Ayuntamiento le gustaría abrir en el centro de interpretación.

Las miras del Consistorio, de hecho, están puestas en ese centro, el naufragado buque insignia del Plan de Excelencia Turística, actualmente cerrado y sin visos de apertura inmediata. No hay partidas en el Presupuesto general del 2013 que hagan presagiar lo contrario ni se ha iniciado, que se sepa, un procedimiento para adjudicar su explotación.

La asunción municipal de las citadas competencias se remonta a hace unos meses, cuando la Dirección General de Turismo decidió ofrecer a los ayuntamientos de Pradillo, Arnedillo, San Millán, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Haro la subvención que venía dando a las asociaciones turísticas de esas poblaciones para que gestionaran las respectivas oficinas. De ellas, sólo Santo Domingo de la Calzada y Haro han optado por recibir la ayuda y gestionar el servicio. Los demás Ayuntamientos han preferido desentenderse de él.

Pedro Miguel Rojas afirma que su oficina seguirá abierta, «a pesar de que, todavía, no sabemos si tendremos subvención por parte de la Dirección General de Turismo», dice. También subraya que la oficina que gestiona no le cuesta nada al Ayuntamiento, situación que cambiaría -dice- si éste, como parece, decide asumir la subvención, que se regularía a través de un convenio que, en el caso de la asociación que preside, se firmó en mayo.

Según Rojas, la subvención que percibiría el Ayuntamiento sería «inferior» a la que actualmente recibe Corregimiento de Rioja, a lo que añade que el Ayuntamiento «debería justificar ante la Dirección General de Turismo unos 10.000 euros más». A ello suma «los gastos de apertura y mantenimiento de otra oficina de Turismo que, presumiblemente estaría en el centro de interpretación, cuyo coste anual de mantenimiento se cifra en unos once mil euros».

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Anúnciate en Soydesantodomingo.com

Redes Sociales »

Únete a Soy de Santo Domingo en Facebook
Ahora también en twitter @soydesanto
Tablón

Enviado por: Anónimo, el 04 de Febrero de 2017

responder

Enviado por: Anónimo, el 25 de Octubre de 2016

responder

Enviado por: Anónimo, el 22 de Julio de 2016

responder

Enviado por: Anónimo, el 21 de Julio de 2016

responder

Enviado por: Anónimo, el 02 de Junio de 2016

responder

Contacto »

Podeis contactar con Soy de Santo Domingo para cualquier consulta en info@soydesantodomingo.com
Patrocinio
El Tiempo en Najera

26-9

Chubascos