HERRAMÉLLURI

Herramélluri vivió 'una de romanos'...y de berones

La localidad volvió a recordar en sus jornadas culturales a la antigua ciudad de Libia, que espera ser declarada 'Bien de Interés Cultural'

NOTICIA DE J.ALBO18/10/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Herramélluri vivió 'una de romanos'...y de berones

Algunos participantes en el evento :: Albo

Herramélluri hizo aflorar a Libia el pasado fin de semana, aunque sólo fuera en el recuerdo. La antigua ciudad berona, después romanizada, fue el telón de fondo, y en algunos de los actos el primerísimo plano, de las Jornadas Culturales celebradas en la localidad, que nacieron hace ocho años a la sombra de una reivindicación: la de que se retomaran los trabajos arqueológicos en la urbe sepultada bajo el cerro El Piquillo; que se reanudaran las excavaciones que ya realizara hace algunas décadas el profesor Alejandro Marcos Pous.

El asunto va por buen camino, aunque el viaje esté resultando, a juicio de algunos, demasiado lento. El año pasado, el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, anunció, en el mismo marco de las jornadas, que ya se habían iniciado los trámites para la declaración del yacimiento como 'Bien de Interés Cultural'. Sobre ello manifestó que es un «reconocimiento justo» al trabajo previo de investigación y documentación histórica realizado en los últimos años, y abogó por «ir más allá», con una catalogación como BIC que comportara «el compromiso de las instituciones para proteger y conservar ese legado, y su puesta en valor cultural, dándole una especial difusión y haciendo de ella (Libia) un atractivo para que gente de toda España venga a Herramélluri». 

Un año después

El pasado sábado se cumplió un año desde aquellas palabras. Ese día, comenzaron unas nuevas jornadas, a cuya inauguración, en esta ocasión, no asistió ningún representante político del Gobierno de La Rioja. Sí lo hizo Rebeca Viguera, directora del Área de Humanidades del Instituto de Estudios Riojanos (IER), a la que flanqueaban el alcalde de Herramélluri, Félix Manuel Chinchetru, y el presidente de la asoación sociocultural 'Ciudad de Libia', Julio Bartolomé.

El regidor municipal se mostró optimista respecto al futuro, próximo además. «Este año va a ser importante» , dijo en relación con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el yacimiento de la ciudad romana de Libia, y anticipó que habrá reuniones informativas con los agricultores propietarios de los terrenos en que se encuentra. "Confío en que este año podamos culminar una historia que comenzó hace ocho años", dijo.

Historia a la que ya se había referido, previamente, Julio Bartolomé, que se mostró más crítico con la lentitud de un proceso que comparó con el de Contrebia Leukade. Estas fueron sus palabras: "El año pasado, en esta tribuna, se nos dijo a todo que en breve se iba a iniciar el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural de la ciudad de Libia, de Herramélluri. No suponía ningún coste adicional a los presupuestos de nuestra Comunidad Autónoma. Se nos dijo, incluso, que lo teníamos más fácil que Contrebia Leukade", manifestó. "Los hechos -añadió- nos indican que no ha ocurrido lo prometido. De Contrebia se ha iniciado el expediente pero la ciudad de Libia continúa prácticamente igual. No me gusta añadir ascuas al fuego pero algo ha fallado y debemos ser capaces de corregirlo. Llevamos ocho años de empeños, de ilusiones, de trabajos. Hemos trabajado todos juntos, con ilusión. Creo que todos estamos de acuerdo en que hay que conseguirlo, pero si alguien no lo está debe manifestarlo para evitar esfuerzos e intereses, y, desde luego, entiendo que, si fuera así, la asociación no tendría sentido, pues se fundó con este objetivo, entre otros. Tenemos que seguir trabajando, tratando de conseguir ser un grupo de personas activas e ilusionadas", concluyó.

Un sentir de muchos

Son palabras que recogen el sentir de muchos vecinos e hijos del pueblo que, aunque residen la mayor parte del año en otros lugares, nunca faltan a esta cita con su pasado, del que quieren saber mucho más o, incluso, aprovecharlo con fines de dinamización del municipio y la zona. Ahí estuvieron, decenas de ellos, participando en la representación de una imaginaria toma de contacto entre berones y romanos; o, entre otros actos, en los desfiles que recorrieron las calles de la localidad. Los tambores sonaron por Libia, una ciudad enterrada, pero no olvidada; una urbe del pasado que quiere hacerse presente y conjugarse con futuro.

Libia, una antigua ciudad modesta

El profesor Alejandro Marcos Pous expone en su obra 'Trabajos arqueológicos en la Libia de los berones', que las excavaciones realizadas en 1966 fueron "un importante primer paso en el conocimiento de uno de tantos interesantes yacimientos olvidados". De Libia escribió que "se nos presenta como una población 'celtibérica' tardía, la única de las varias capitales de los berones de las que ahora poseemos materiales arqueológicos en abundancia". También, que "fué una ciudad muy apegada a sus tradiciones y por ello, entre otras causas, se romaniza lentamente", o que no destaca por su monumentalidad. "No es comparable a Mérida, Tarragona, Córdoba, Itálica, etc. , ni tampoco a Clunia, Ampurias, Astorga, Calahorra, etc. Aquí no cabe esperar vistosos hallazgos artísticos. Libia constituye, nos parece, una buena muestra de un tipo de ciudad hispano-romana que sería muy corriente, una especie de cabeza de partido judicial actual de una región campesina. Quizás ahí radique el interés documental de Libia, sobre todo si nos fijamos en el explicable hecho de que los arqueólogos apenas hayamos prestado una atención continuada a la reconstrucción de la vida de las antiguas ciudades modestas", manifestó.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Anúnciate en Soydesantodomingo.com

Redes Sociales »

Únete a Soy de Santo Domingo en Facebook
Ahora también en twitter @soydesanto
Tablón

Enviado por: Anónimo, el 04 de Febrero de 2017

responder

Enviado por: Anónimo, el 25 de Octubre de 2016

responder

Enviado por: Anónimo, el 22 de Julio de 2016

responder

Enviado por: Anónimo, el 21 de Julio de 2016

responder

Enviado por: Anónimo, el 02 de Junio de 2016

responder

Contacto »

Podeis contactar con Soy de Santo Domingo para cualquier consulta en info@soydesantodomingo.com
Patrocinio
El Tiempo en Najera

30-17

Sol