A freír pimientos

La I Feria del Pimiento abre sus puertas hasta mañana

NOTICIA DE J. ALBO13/10/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A freír pimientos

Juan Gómez, de la empresa 'Huerta de Tormantos', Pedro Miguel Rojas y Carlos Barrón, ayer. :: ALBO

El concejal de Ferias, Carlos Barrón, y el presidente de la asociación turística 'Corregimiento de Rioja', Pedro Miguel Rojas, inauguraron ayer la I Feria del Pimiento, que mantendrá abiertas sus puertas en la plaza de la Alameda hasta mañana, incluido.

El pimiento da nombre a la feria aunque, en realidad, actúa como 'guarnición' en la misma, ya que, de las trece empresas que iniciaron su participación en ella, sólo una -'Huerta de Tormantos'- ofertaba esta hortaliza, que el visitante podrá adquirir y probar en las degustaciones que de ella se hacen 'in situ', al ajillo. No obstante, por la tarde estaba previsto que se incorporara al mercado un productor de Bañares y también se estaba a expensas de que confirmara su presencia otra empresa.

«Hemos invitado a mucha gente pero la respuesta ha sido muy tímida porque en estas fechas los clientes van directamente a los productores o a las fábricas que ya conocen. Esperemos que en próximos años la respuesta sea mayor», indicó Rojas.

En los demás puestos, el visitante encontrará una variada gama de productos, que van desde la repostería hasta los quesos, embutidos, mieles, hierbas medicinales, vinos u otros.

La pretensión expresada durante la inauguración es que la feria sirva, en el futuro, de referente a los productores, vendedores y a los compradores del denominado 'pimiento de Santo Domingo'.

Rojas apuntó dos objetivos del mercado: «Impulsar el conocimiento de esta variedad, carnosa y picante, que a diferencia del pimiento de Nájera no tiene Identificación Geográfica Protegida, y otro, como asociación turística que somos, que venga gente».

Hacia la protección

Carlos Barrón abundó en que «los comienzos son difíciles pero, de cara al año que viene, desde el Ayuntamiento le daremos un empujón bastante grande a esta feria». En ese objetivo emplazó a todos los agricultores y establecimientos que venden pimiento de Santo Domingo para que participen en ella, y, al mismo tiempo, anunció que «voy a empezar a mover los hilos para que esta variedad, al igual que la najerana, tenga protección geográfica».

Antiguamente ya se celebraba en la ciudad un mercado de los pimientos. La sección 'La retina de la memoria', de Diario LA RIOJA, publicó en febrero de este año una fotografía cedida por Aurelio Bustillo, de aproximadamente el año 1907, en la que se veían varios puestos en la actual zona de 'las Bolas'.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Anúnciate en Soydesantodomingo.com

Redes Sociales »

Únete a Soy de Santo Domingo en Facebook
Ahora también en twitter @soydesanto
Tablón

Enviado por: Anónimo, el 04 de Febrero de 2017

responder

Enviado por: Anónimo, el 25 de Octubre de 2016

responder

Enviado por: Anónimo, el 22 de Julio de 2016

responder

Enviado por: Anónimo, el 21 de Julio de 2016

responder

Enviado por: Anónimo, el 02 de Junio de 2016

responder

Contacto »

Podeis contactar con Soy de Santo Domingo para cualquier consulta en info@soydesantodomingo.com
Patrocinio
El Tiempo en Najera

32-17

Sol